PREGUNTAS

UNIDAD 12: LOS TRABAJOS.

  1) Escribe en orden el nombre de las seis tareas que realizan los agricultores.
  2) ¿Qué es una piscifactoría?
  3) Escribe el nombre de un cultivo industrial.
  4) ¿Qué diferencia existe entre cultivos de regadío y de secano?
  5) ¿Qué se controla en los cultivos en invernadero?
  6) ¿Qué le ahorran las máquinas a los agricultores?
  7) ¿Qué animales forman el ganado vacuno?
  8) ¿Qué animales forman el ganado ovino?
  9) ¿Qué animales forman el ganado porcino?
10) ¿Para qué crían los ganaderos animales domésticos?
11) Contesta:
·   En la ganadería intensiva o  _____________  los animales se crían en granjas y establos.
·   En la ganadería ___________________ los animales se crían al aire libre.
·   La pesca de _____________________ se lleva a cabo cerca de la costa.
·   La pesca de _____________________ se realiza en alta mar.
12) ¿Qué diferencias existen entre pesca de bajura y de altura?
13) Explica la diferencia entre explotaciones a cielo abierto y minas subterráneas.
14) ¿Qué son las materias primas?
15) ¿Qué son los productos elaborados?
16) ¿Qué es el proceso industrial?
17) ¿Dónde se produce el proceso industrial?
18) Escribe el nombre de los tres tipos de industrias que conozcas.
19) ¿Qué fabrican las industrias de consumo?
20) ¿Qué fabrican las industrias tecnológicas?
21) ¿Qué fabrican las industrias básicas?
22) ¿Qué se construyen para que los productos lleguen desde la fábrica hasta los mercados?
23) ¿Dónde se suelen ubicar las fábricas?
24) ¿Por qué hay más industrias en las ciudades que en los pueblos?
25) ¿Qué es un viñedo?
26) ¿En qué provincias andaluzas es más importante el cultivo de la vid?
27) ¿Cuál es el fruto de la vid?
28) ¿Cómo puede consumirse el fruto de la vid?
29) ¿En qué época del año se suelen plantar las cepas de los viñedos?
30) ¿Qué cuidados necesita el cultivo de la vid?


UNIDAD 11: LA LOCALIDAD Y LA POBLACIÓN.

       1) ¿Cuáles son las tres principales características de los pueblos?
       2) ¿Dónde suelen estar situados los pueblos de montaña?
       3) ¿En qué trabajan las personas que viven en un pueblo de montaña?
       4) ¿En qué trabajan las personas que viven en un pueblo de llanura?
       5) ¿En qué trabajan las personas que viven en un pueblo de costa?
       6) ¿Cómo son las carreteras que unen pueblos de montaña?
       7) ¿Por qué los muros de las casas de los pueblos de montaña son muy gruesos?
       8) ¿Por qué los tejados de las casas de los pueblos de montaña son inclinados?
       9) ¿Qué son las urbanizaciones en los pueblos de llanura?
     10) ¿Cuáles son las tres principales características de las ciudades?
     11) Escribe tres ventajas de vivir en una ciudad.
     12) Escribe tres inconvenientes de vivir en una ciudad.
     13) ¿Cómo se llaman los tres barrios que puede haber en una ciudad?
     14) ¿Cómo puede ser la población según sea la localidad donde vive?
     15) ¿Cómo puede ser la población según la edad de las personas?
     16) ¿Qué datos hacen que la población aumente?
     17) ¿Qué datos hacen que la población disminuya?
     18) ¿A qué llamamos población?
     19) ¿Qué es natalidad?
     20) ¿Qué es mortalidad?
     21) ¿Qué son los inmigrantes?
     22) ¿Qué son los emigrantes?
     23) ¿Qué es población rural?
     24) ¿Qué es población urbana?
     25) ¿Qué ocurre si la natalidad es mayor que la mortalidad?
     26) ¿Qué ocurre si hay más emigrantes que inmigrantes?
     27) ¿Qué ocurre si la mortalidad es mayor que la natalidad?
     28) ¿Qué ocurre su hay más inmigrantes que emigrantes?
     29) ¿Qué es población adulta?
     30) ¿Qué es población joven?


UNIDAD 10: LOS PAISAJES
       1)  Escribe las partes de una montaña.


       2)  ¿Qué es una sierra?
       3)  ¿Cómo son los paisajes de llanura?
       4)  Escribe tres elementos naturales y otros tres elementos hechos por las personas.
       5)  ¿Qué diferencia hay entre un paisaje de costa baja y un paisaje de costa alta?
       6) ¿Qué diferencia existe entre una mina y una cantera?

                                                                                               (continuará...)


UNIDAD 9: EL AIRE

       1)  ¿Para qué sirve el aire? Escribe tres ejemplos.
       2)  ¿Qué es la atmósfera? Contesta.
       3)  ¿Qué diferencia hay entre tiempo atmosférico y clima? Explica.
       4)  Escribe los tres elementos en los que nos fijamos para saber el tiempo que hace.  
       5)  Escribe verdadero o falso.
             El aire es una mezcla de gases. _____________________
             El oxígeno es el segundo gas más abundante del aire. _______________
             El aire tiene siempre la misma forma. ___________________
             El oxígeno no es necesario para la vida en la Tierra. _________________
        6)  Rodea las palabras que están relacionadas con el tiempo atmosférico.
             tormenta - río - lluvia - oxígeno - nieve - granizo - primavera - montaña - olas - viento
       7)  Clasifica las siguientes palabras donde corresponda.
             lluvia - vendaval - brisa - granizo - huracán - nieve
             Precipitación: ________________________________________________________
             Viento: _____________________________________________________________

    8) ¿Qué tiempo hace en cada estación del año? Completa la tabla.


Invierno
Primavera
Verano
Otoño
   Temperaturas




   Precipitaciones





      9)  ¿El aire pesa? Contesta y explícalo con un ejemplo.
   10)  ¿Cuál es el gas más importante para los seres vivos?
   11)  ¿Cómo se llama el gas más abundante en el aire?
   12)  ¿De qué tres tipos pueden ser las precipitaciones?
   13)  ¿Cómo se llaman los tres tipos de viento según la fuerza con la que sople?
   14)  ¿Cómo es el clima de las zonas de alta montaña?
   15)  ¿Cómo es el clima de las zonas de costa?
   16)  ¿Cómo es el clima de las zonas de interior?
   17)  ¿Qué es un barómetro?
   18)  ¿Para qué sirve el pluviómetro?
   19)  ¿Para qué sirve el anemómetro?
   20)  Escribe el nombre de las cuatro estaciones del año.
   21)  ¿Cómo son los días y las noches en el invierno?
   22)  ¿Cómo son las precipitaciones y las temperaturas en primavera?
   23)  ¿Cuándo comienza y termina el verano?
   24)  ¿Cuándo comienza y termina el otoño?
   25)  ¿En qué estaciones suelen ser más frecuentes las precipitaciones?
   26)  ¿En qué estación son los días más largos que las noches?
   27)  ¿Qué es un termómetro?
   28)  ¿Qué es una caseta meteorológica?
   29)  ¿Para qué sirve la veleta?
   30)  ¿Qué diferencia existe entre la brisa y el vendaval?   



UNIDAD 8: EL AGUA

  1) Escribe el nombre de los tres estados en que podemos encontrar el agua.

  2) ¿Qué diferencias existen entre evaporación y ebullición?
  3) ¿Cómo se llama el cambio de estado sólido a líquido?
  4) ¿Qué es una planta desaladora?
  5) ¿A qué llamamos agua potable? ¿Dónde podemos encontrar agua potable?
  6) ¿Cómo se llama el cambio de estado líquido a sólido?
  7) ¿Qué le aplicamos al agua para que se produzca la ebullición?
  8) ¿Qué es la condensación del agua?
  9) Explica por qué necesitan agua los seres vivos.
10) Escribe cuatro ejemplos de usos del agua.
11) Escribe V, si es verdadero, o F, si es falso.
         El agua que sale del grifo está en estado líquido.

         El agua de los continentes está en estado gaseoso.

         En los polos hay agua en estado sólido.
12) ¿Qué cambio de estado se produce en cada caso? 

Cuando el agua líquida se convierte en hielo. _____________________________
Cuando el agua líquida se convierte en vapor. ____________________________
Cuando el hielo se convierte en agua líquida. _____________________________
13) ¿Qué es un acuífero?
14) ¿De dónde procede el agua de los acuíferos?
15) ¿Cómo se extraen las aguas subterráneas?
16)  Completa este texto sobre el ciclo del agua.
« El agua de los mares, ríos y lagos se calienta y se convierte 
en ______________________. El vapor de agua, al enfriarse, 
se  _______________________ y forma las nubes. El agua de las nubes 
cae a la tierra en forma de lluvia, nieve o ________________________. 
Los arroyos y los ríos llevan el agua hasta el  _______________________. 
Parte del agua que llega al suelo penetra hacia el interior, y forma 
las aguas _______________________.»