C. DEL MEDIO

UNIDAD 8: EL AGUA





Más información
El mar Muerto
Se encuentra en Asia, entre Israel y Jordania y, en realidad y pese a su nombre, no se trata de un mar sino de un gran lago salado.
Este lago se alimenta de las aguas del río Jordán y de otros ríos menores, pero no vuelca sus aguas, a su vez, en ningún otro lugar, por lo que solo pierde agua por evaporación. Como se encuentra en una zona desértica, donde las temperaturas son muy altas, el índice de evaporación es muy alto también. Al evaporarse el agua, las sales que lleva disueltas se quedan en el lago y su concentración es muy alta. De hecho, el mar Muerto contiene seis veces más sal que cualquier océano.
A consecuencia de la alta concentración de sales, ningún ser vivo, salvo algunas raras especies de bacterias, puede sobrevivir en este lago. Además, una persona puede flotar en él sin ningún esfuerzo.
En su parte más profunda contiene hasta un 27% de sales minerales disueltas. La abundancia de estas sales lo hace muy aconsejable para el tratamiento de muchas enfermedades de la piel y sus barros son célebres en todo el mundo.


UNIDAD 7: EL PLANETA TIERRA


Doki Descubre los Planetas.

Doki Descubre por qué se hace de noche.


Otros astros
Aparte de las estrellas como el Sol y los planetas como la Tierra, en el Universo existen otros astros, como los asteroides, los meteoritos y los cometas.
– Los asteroides son como planetas muy pequeños que se mueven alrededor del Sol. La mayor parte de los asteroides de nuestro Sistema Solar se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter.
– Los meteoritos son trozos de otros astros que caen a la Tierra. Cuando esto sucede durante la noche, se ven con claridad y son llamados estrellas fugaces. La razón de su brillo es que al atravesar nuestra atmósfera y debido a la fricción se incendian, dejando tras de sí una estela luminosa.
– Los cometas son objetos compuestos de hielo y roca que orbitan alrededor del Sol y que al acercarse a nuestra estrella desarrollan una cola luminosa y fácilmente visible en el cielo nocturno. En la Antigüedad, su tránsito por el cielo era para las personas un augurio de desgracias y despertaban el miedo de la población.
Doki Descubre la Luna.


Plutón, ¿el noveno planeta?
Desde su descubrimiento en 1930, Plutón ha sido considerado el noveno planeta del Sistema Solar, un planeta de pequeño tamaño. Desde la Tierra, solo puede verse con telescopios muy potentes, ya que está muy lejos del Sol.
Pero su pertenencia al grupo de planetas ha sido siempre muy discutida. En el año 2006, un congreso de astrónomos decidió reclasificarlo, ya que consideraron que se trataba de un planeta enano tras el descubrimiento de otros muchos objetos similares a Plutón a una distancia también muy lejana de nuestro Sol. Ahora forma parte de la categoría de planeta enano y es el segundo en tamaño de los conocidos.
El Sistema Solar.

UNIDAD 6: LAS MÁQUINAS.
DÍAS ESPECIALES.


2 de diciembre: Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud
Aunque es una lucha que se remonta varios siglos atrás, la esclavitud no se ha erradicado del todo en el planeta. Persisten numerosas formas de esclavitud, como el trabajo infantil, el trabajo forzoso o en condiciones de servidumbre, o el tráfico de mujeres.
La esclavitud ha servido de argumento durante muchos siglos para que una parte de la humanidad explote y trate como mercancía al resto.
Para combatirla, las principales armas deben provenir de los estados, y son la lucha contra la pobreza, la exclusión social, el analfabetismo y la discriminación de cualquier tipo: racial, religiosa, por sexos, etc.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra condición.





MÁS INFORMACIÓN.
Las pirámides de Egipto

Las pirámides de Egipto son una de las maravillas del mundo antiguo que han sobrevivido hasta nuestros días. Los estudiosos del arte egipcio no se ponen de acuerdo en su antigüedad, que oscila entre los 4.000 y los 7.000 años. Fueron levantadas para servir de tumba a los faraones y a sus fantásticos tesoros.
El modo en que fueron construidas despierta muchos interrogantes, pues parece imposible que, con la escasa maquinaria disponible, pudieran levantarse estos gigantescos monumentos construidos a base de bloques de piedra de varias toneladas de peso. Las herramientas de que disponían, además, eran de cobre, pues aún no se conocían materiales más duros, como el hierro.
La fuerza empleada era la de las personas; miles de esclavos estaban encargados de arrastrar con cuerdas los enormes sillares de piedra.
Las máquinas empleadas eran simples rampas construidas con arena, vigas de madera por las que se deslizaban los bloques hasta hacerlos llegar a su sitio y también caminos sembrados de troncos sobre los que se hacía rodar los bloques.



La rueda
La rueda es uno de los inventos más importantes que ha realizado el ser humano, entre otras cosas porque forma parte de casi todos los inventos posteriores y porque es la base de muchos sistemas de transporte. Es un invento muy antiguo que ha sufrido muchos cambios a lo largo de los siglos. Su uso apareció por primera vez en Oriente Medio y de ahí  se extendió con rapidez.
Al principio, se empleaban troncos de árboles a modo de rodillos sobre los que se deslizaban las cargas. Después, se empezaron a fabricar las primeras ruedas talladas en piedra.
Luego se pasó a utilizar ruedas de madera maciza, que eran todavía muy pesadas. Las nuevas ruedas rodaban ya alrededor de una barra llamada eje que se situaba en el centro y se empleaban para mover carros y transportar cargas y personas. Con el tiempo se fabricaron mucho más ligeras, al hacerlas huecas a base de radios.
El siguiente hito en la historia de la rueda fue fabricarlas en metal, un material más resistente que la madera. Y el último, añadirle un neumático de caucho que amortiguara los accidentes del suelo y que mejorara su deslizamiento. De este tipo son la mayoría de las ruedas que se usan actualmente.


Pincha en la imagen y podrás acceder al trabajo que los alumnos de 6º de educación primaria han realizado sobre la población de Europa y de España.