lunes, 28 de noviembre de 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES

El halcón y la cetrería.

El halcón es un ave rapaz diurna. Sus alas son largas y puntiagudas.
Cuando se lanza en picado, llega a sobrepasar los 300 kilómetros por hora y se cree que en determinados casos puede alcanzar hasta los 400 kilómetros por hora. Es un ave muy apreciada en la cetrería.
La cetrería consiste en criar y entrenar halcones y otras aves para la caza. Se practicó desde muy antiguo y en la Edad Media estaba de moda entre los nobles.
Actividades:
1) Busca en el diccionario el significado de estas palabras del texto: halcón, diurno, cetrería y lúa
2) Busca en el texto una palabra:
Compuesta:
Aguda con tilde:
Aguda sin tilde:
Esdrújula:
Con prefijo:


Ecosistemas urbanos

Solemos creer que un ecosistema es siempre un entorno natural, pero las ciudades y núcleos de población también son ecosistemas, aunque artificiales. Llamamos ecosistema urbano a aquel en el que los humanos son la especie dominante y donde el medio edificado constituye el elemento principal del ecosistema.
Los ecosistemas urbanos cubren cerca de un 4% de la superficie de la Tierra, cuatro veces más que los ecosistemas de agua dulce, por ejemplo.
En ellos viven casi 2.700 millones de personas, convirtiéndose en los espacios más importantes y poblados del planeta.
En el ecosistema urbano conviven animales y plantas, aunque evidentemente está dominado por la especie humana; son muy abundantes la flora y fauna domésticas y una serie de especies que se han adaptado eficazmente al medio urbano. También tiene su propio microclima, con temperaturas siempre un poco más altas a las de su entorno debido a la presencia de edificios, al humo de los vehículos y de las calefacciones.
Actividades:
3) Contesta las siguientes preguntas sobre el texto.
● ¿Qué es un ecosistema urbano?
● ¿Quiénes dominan en un ecosistema urbano?
● ¿Qué fauna y flora hay en un ecosistema urbano?
● ¿Por qué la temperatura es más elevada en los ecosistemas urbanos?


Desequilibrios en los ecosistemas

En un ecosistema, las relaciones entre las distintas especies son principalmente de tipo alimenticio. Si una especie determinada tiene un año mucho alimento disponible, se reproducirá en mayor número. Siguiendo la cadena alimentaria, sus depredadores, los consumidores secundarios, se encargarán de disminuir el número de la especie inicial, manteniendo el equilibrio dentro del ecosistema.
Este equilibrio es delicado y puede romperse al introducir especies nuevas en un determinado ecosistema. Por ejemplo, en 1859, se llevaron a Australia desde Inglaterra 24 conejos salvajes, con la intención de criarlos para la alimentación humana.
Algunos de estos animales lograron escapar y en un par de años invadieron todo el territorio hasta convertirse en una plaga. Los conejos se reproducían a mucha velocidad, ocupaban el territorio de otras especies y acababan con los pastos, poniendo en peligro a muchos animales autóctonos.
Después de utilizar métodos tradicionales para su eliminación (trampas, venenos, caza...), el gobierno australiano se vio obligado a introducir un virus, el de la mixomatosis, para intentar acabar con la plaga.
En la actualidad, siguen desarrollándose campañas para controlar la población de conejos en este país.
Actividades:
4) Contesta las siguientes preguntas sobre el texto.
● ¿Qué pasará si una especie tiene mucho alimento?
● ¿Cómo puede romperse el equilibrio en un ecosistema?
● ¿Quiénes se encargarán de hacer disminuir el alto número de especies en un ecosistema?
● ¿Cómo son las relaciones entre las diferentes especies de un ecosistema?

5) Escribe el significado de estos conceptos del texto:
Depredador:
Consumidor:
Mixomatosis:
Plaga:
Animales autóctonos:

6) Escribe, con tus propias palabras, el caso que se produjo en Australia en el año 1859.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE CERRO DEL HIERRO

EXPOSICIÓN SOBRE PLANTAS Y MINERALES





sábado, 5 de noviembre de 2011

EXCURSIÓN A LA SIERRA NORTE

El próximo domingo, día 13 de noviembre iremos, si el tiempo lo permite, a la Sierra Norte de Sevilla. Primero visitaremos el Centro de visitantes "El Robledo" que está situado en el pueblo de Constantina. Aquí veremos un audiovisual sobre el Parque Natural y pasearemos por el jardín botánico.
Después nos marcharemos al Cerro del Hierro que se encuentra cerca de San Nicolás del Puerto. Podremos realizar senderismo y apreciar los restos de una antigua mina de hierro explotada por los ingleses. Esta mina se encuentra dentro de un magnífico paisaje kárstico.
A continuación, veremos el nacimiento del río Hueznar y el bosque de galería, propio de esta zona.
Finalmente, en el Martinete, almorzaremos y jugaremos en su área recreativa. Aquí podremos contemplar las cascadas del río Hueznar.
Esperemos pasar un día maravilloso en familia.

Aquí os dejo una muestra de parte de lo que podremos ver el próximo domingo.